Daño cerebral adquirido, ¿Cuánto dura el tratamiento?

Publicado por el 10 Dic, 2012

Daño cerebral adquirido, ¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento de rehabilitación de logopedia en personas con daño cerebral adquirido depende de varios factores:

  • La patología a tratar
  • La localización de la lesión
  • El grado de afectación de la zona lesionada
  • Las características de la persona: edad, necesidades específicas, capacidad de recuperación, etc

Por lo general los 6 – 12 primeros meses de rehabilitación tras el daño cerebral son los más importantes ya que es cuándo más se notan los primeros avances y las probabilidades de recuperar funciones dañadas es más alta.

Durante el segundo año de rehabilitación, el paciente puede seguir evolucionando positivamente aunque, por lo general, el proceso es más lento.

No obstante, he de resaltar que no hay un tiempo predeterminado de rehabilitación, cada persona es diferente. En el área del daño cerebral hay casos en los que la persona puede estar años adquiriendo nuevas técnicas de comunicación y casos en lo que se alcanza el  máximo a los 2 años de rehabilitación.

Una vez se termina el tratamiento de rehabilitación, es de gran importancia continuar con una terapia de mantenimiento con el fin de mantener las funciones del lenguaje rehabilitadas, así como las habilidades comunicativas adquiridas y generalizar lo aprendido a la vida diaria.

Por último, es importante remarcar que los pacientes afectados con daño cerebral adquirido, por lo general, suelen tener afectadas otras funciones, tales como la movilidad, de ahí que proporcionar un servicio de Logopedia a Domicilio puede resultar beneficioso tanto para el paciente como para la familia que pueden ahorrar en costes de desplazamiento como en tiempo. Además, contar con un logopeda que conozca el entorno familiar resulta de gran ayuda en pacientes con daño cerebral, ya que se pueden dar pautas a aplicar en la vida cotidiana de la familia que pueden ayudar a la mejora en la rehabilitación logopédica.

No hay comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Logopedia y gamificación

Hace unos meses realicé un curso sobre gamificación (gamification en inglés) impartido por la Universidad de Pennsylvania dentro de la...

Cerrar