¿Cómo compartir los artículos de mi blog de logopedia?

Publicado por el 4 Nov, 2013

¿Cómo compartir los artículos de mi blog de logopedia?

Esta semana he descubierto 4 blogs (y seguro que hay más) que han copiado artículos de mi blog de logopedia. Mi intención no es evitar que esto ocurra, todo el contenido de este blog de logopedia se distribuye con licencia Creative Commons BY-NC-SA. Mi intención con este artículo es explicar un poco qué es eso de Creative Commons y cómo compartir mis artículos de logopedia.

 

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.

[Fuente: http://es.creativecommons.org/blog/]

cc.logo_.large_

 

¿Por qué comparto mis artículos de logopedia con licencia Creative Commons?

En mi caso he elegido la siguiente licencia BY-NC-SA.

 

Simplemente porque creo que compartir conocimiento nos beneficia a todos. El objetivo de este blog de logopedia es dar mi visión personal de algunos temas relacionados con la logopedia, para ayudar a familias, otros profesionales o a cualquiera que tenga un problema de lenguaje, habla o voz.

 

¿Cómo compartir los artículos de mi blog de logopedia?

Es muy sencillo y se deben cumplir estas 3 condiciones que son las que marca la licencia:

 

1. by.large Cita siempre a la fuente en la manera que el autor te diga. En este caso la fuente soy yo y lo que debes hacer es poner mi nombre y un link al artículo original en tu blog de logopedia.

 

2. nc-eu.large No puedes ganar dinero con mis artículos de logopedia. Igual que yo no gano dinero, los artículos son gratis y libres para el que quiera leerlos.

 

3. sa.large Debes compartirlos con la misma licencia. Esto permitirá que cualquiera pueda compartirlo y deberá seguir estos 3 mismos pasos, citarme a mí como la fuente incluyendo un enlace al artículo original y no ganar dinero con ellos.

 

 

¿Por qué no deberías copiar los artículos de mi blog de logopedia?

Bien, mis artículos de logopedia están publicados con licencia CC lo cual permite que cualquiera pueda copiarlos, modificarlos, compartirlos, etc. y yo estoy completamente de acuerdo, sino cambiaría la licencia y punto.

 

Ahora bien, desde un punto de vista ético, copiar en tu blog todo el contenido o parte del contenido de otro blog, me parece que no tiene mucho sentido, por varios motivos.

 

1. Enlaza al artículo original: Si quieres hacerte eco de un artículo que has visto interesante, entonces deberías enlazar al artículo original. Así es como se comparte contenido en Internet y las redes sociales.

 

2. Confundes a tus lectores: Copiar sin aportar nada nuevo y sin citar a la fuente, a parte de que va contra la licencia, engaña a tus lectores. Tú no has escrito eso.

 

3. No hablas en primera persona: En mi caso concreto, mis artículos de logopedia están escritos en primera persona. Hablo de mí, de mis buenas prácticas, de mis consejos, mi manera de trabajar y me dirijo al lector. No parece muy ético que alguien ponga en su blog artículos en primera persona cuando el emisor soy yo. Una vez más confunde y engaña a sus lectores.

4. Te van a penalizar: Cuando Google pase por tu sitio va a saber que has copiado y te va a penalizar o lo que es peor me puede penalizar a mí sin haber hecho nada.

 

¿Cómo compartir bien mis artículos de logopedia?

Muy sencillo:

 

1. Comparte no copies (y cita al autor): Si lo que quieres es compartir el contenido, no lo copies, pon un link en tu web al artículo original, citando a la fuente. Hay una figura emergente en Internet que es la del curador de contenidos, personas que se dedican sólo a compartir enlaces de contenido interesante. Si no se te da bien crear contenido puedes dedicarte sólo a compartir enlaces y conseguir muy buena reputación.

 

2. Enriquece no copies (y cita al autor): Si crees que he escrito algo interesante y puedes mejorarlo, hazlo. Parte de mi artículo, modifícalo, escríbelo con tus palabras, haz lo que quieras con él, eres libre de hacerlo. Pero siempre cita a la fuente original, pon un link al artículo original y comparte con la misma licencia.

 

3. No copies: Sí, puedes copiar mis artículos de logopedia (siempre que respetes la licencia), pero sigo pensando que no es bueno para ti ni para mí.

 

¿Qué crees que van a pensar de ti tus lectores, si saben que ese artículo no lo has escrito tú?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Curiosidades de Logopedia. Barajaletras

Hoy en Curiosidades de Logopedia, os presento un juego muy divertido para jugar toda la familia. Es ideal para niños...

Cerrar