Tartamudez: 10 Trucos para mejorar tu comunicación.

Publicado por el 14 Ene, 2015

Tartamudez: 10 Trucos para mejorar tu comunicación.

Se llama Tartamudez o Disfemia a la dificultad para conseguir hablar fluido basada normalmente en una serie de bloqueos y/o repeticiones de sílabas o palabras. Se puede dar al inicio de la frase o a mitad de frase.

Algunas de las características personales que suelen acompañar a las personas que tienen problemas de fluidez al hablar son:

  • Sensible
  • Tímida
  • Nerviosa o ansiosa
  • Introvertida
  • Con pocas habilidades sociales

10 Trucos para mejorar tu comunicación

1. Mírale a los ojos

Con la mirada transmitimos mucha información a la persona a la que nos dirigimos sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estas hablando si tiendes a bajar la mirada, estas mostrando vergüenza o inseguridad. Mirar a la otra persona suavemente con los ojos, indica que eres una persona agradable. Sin embargo, si miras a los ojos de forma sostenida e intensamente, puedes transmitirle a tu interlocutor agresión. Retirar la mirada en mitad de una conversación puede mostrar desinterés y ganas de finalizarla.

2. Mantén una buena postura corporal al hablar con los demás

Cuando quieras mostrarle a la persona con la que estas hablando que te interesa lo que te está contando, inclínate hacia ella ligeramente. Echarse hacia atrás o bajar la cabeza y los hombros cuando te hablan, transmite desinterés, inseguridad, incomodidad por el tema que se habla, etc… Ahora puedes fijarte durante esta semana en tus movimientos y tu postura cuando hables con los demás para corregirla en función de lo que quieres comunicar. De la misma manera puedes observar la postura que los demás tienen hacia ti cuando les hablas. Conforme vayas modificando tus movimientos al hablar, podrás darte cuenta de que los demás también cambiarán su actitud en función de lo que les transmites.

3. Utiliza frases largas al hablar

Intenta coger suficiente aire suavemente para emitir frases de al menos 7 palabras, vocalizando lo mejor que puedas y alargando las vocales al hablar. De esta manera tu sensación de ahogo disminuirá y te sentirás más sereno. Al estar más tranquilo te sentirás más seguro de ti mismo.

4. Habla con un volumen adecuado

Hablar en voz baja muestra inseguridad. Por el contrario, si hablas demasiado alto, la otra persona puede sentir que le estás gritando o que le quieres imponer alguna cosa. Además, el hablar demasiado alto puede dañar tus cuerdas vocales. En consecuencia, puedes sentir dolor de garganta, disfonía,etc..

Por tanto, utiliza un tono de voz adecuado y cómodo para que se te oigan bien sin llegar a forzar las cuerdas vocales.

5. Respira tranquilamente

Cuando vayas a hablar, inspira cogiendo todo el aire que puedas e intentando llevar el aire a la zona abdominal. Después aguanta el aire 3 seg. y empieza a hablar tranquilamente. Cuando veas que no te queda aire, para e inspira de nuevo.

Es importante que no apures el aire hasta el final.

6. Utiliza una velocidad adecuada al hablar

La velocidad adecuada para hablar es aquella que permite que tus palabras salgan suavemente vocalizando correctamente. Cuando hablamos a una velocidad demasiado lenta, nos arriesgamos a que nuestros oyentes dejen de prestarnos atención por aburrimiento, llegando incluso a dormirse. Por contra, al hablar deprisa es más difícil articular bien las palabras, vocalizar y darle tiempo a la otra persona a que procese la información que le estás dando para comprenderla. Además, el aire se acaba antes por lo que nuestra sensación de ahogo aumenta.


7. Entona bien las frases

Tener una buena entonación te ayudará a transmitir mejor tus emociones. Además, las personas que te escuchan serán capaces de percibirlos y te prestarán mas atención.

8. Escucha a los demás cuando te hablen y préstales atención

A todo el mundo el gusta hablar de sí mismo y sentirse escuchado.

9. Respeta los turnos de habla

Intenta no interrumpir a los demás cuando te hablen ya que es una falta de educación. Pueden interpretarlo como una falta de respeto.

10. Participa en conversaciones

Conoce los temas sobre los que hablan tus compañeros, amigos o familiares y participa en aquellos que más te gusten.

Ahora ya tienes 10 trucos para mejorar tus habilidades sociales. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica? Puedes contarme tu experiencia dejando un comentario en esta entrada.

Si quieres desarrollar tus habilidades sociales y conseguir una mayor fluidez al hablar, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Puedo ayudarte!

Un comentario

  1. Es normal que un niño de siete años tenga repeticiones de palabras en el lenguaje espontáneo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Logopedia en dislalia: ¿Cómo aprender a pronunciar la K y la Z?

La Dislalia del fonema /K/ y /Z/ es muy común en niños con retraso en el desarrollo del lenguaje y...

Cerrar