Hoy en Curiosidades de Logopedia, voy a explicar un juego que es una auténtica pasada para aprender a identificar las partes de nuestro cuerpo. Es ideal para niños y adultos que necesiten recordar las partes de su cuerpo, aprender el esquema corporal, mejorar el acceso al léxico y aumentar el vocabulario entre otras cosas.
¿Cómo se llama?
¿Para quién es?
A partir de 7 años. Es un Juego que desarrolla la capacidad de observación, comprensión y asimilación de los nombres y conceptos del cuerpo humano. Al ser un método visual, es más fácil que el niño o adulto grabe en su memoria los nombres de las distintas partes del cuerpo. Es ideal para niños con problemas de orientación espacial que necesiten aprender el esquema corporal, problemas de memoria visual, percepción y atención. Especialmente indicado para niños con dificultades de aprendizaje como la dislexia, de acceso al léxico o TEL.
En adultos, es recomendable para la rehabilitación de afasia ya que muchas de las personas que han sufrido una lesión cerebral, pierden la capacidad de reconocer su propio cuerpo, presentan dificultades en el acceso al léxico, anomia, agnosia y demencias.
¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en unos tableros con partes del cuerpo y unas fichas trasparentes que tienen órganos del cuerpo dibujados, tales como, músculos y huesos. Se reparte un cartón por jugador y se colocan todas las fichas transparentes en medio de la mesa. Cada jugador debe completar su cartón del cuerpo humano en el menor tiempo posible. Luego se corrige nombrando las partes del cuerpo con sus órganos para ver si las fichas encajan bien. El primero que termine sin cometer errores gana.
La versión que yo tengo está desactualizada pero han sacado un par que están muy bien. Son muy parecidos.
Se recomienda su uso tanto para profesionales como material de trabajo como de forma particular.