El funcionamiento del servicio de logopedia cuenta con varias fases bien diferenciadas que a continuación se describen. Es importante destacar, que si bien, muchas de estas fases son inherentes a cualquier servicio de rehabilitación, otras sólo se pueden realizar cuando el servicio se realiza en el domicilio del paciente y ayudan a mejorar la relación con el paciente y sus familiares, la eficacia y la mejora continua del servicio ofrecido.
1. Entrevista inicial y evaluación logopédica
Tras el primer contacto con el servicio de Logopedia a Domicilio o en consulta que suele ser bien por mail, por teléfono o a través de las redes sociales, se acuerda una primera visita, en la que sin ningún compromiso se realiza la primera toma de contacto con el paciente y sus familiares. Esta primera visita puede tener lugar o bien en el domicilio del paciente, para personas con dificultades de movilidad o bien en el gabinete de Logopedia en el centro de Valencia.
Durante esta entrevista inicial se informa al paciente sobre cómo va a ser el proceso de evaluación, pruebas que se van a realizar, tarifas, horarios y se da cita para la sesión (o sesiones) de evaluación logopédica. Durante esa sesión de evaluación, se realizarán las pruebas pertinentes para determinar el estado y patología del paciente.
2. Informe y diagnóstico
Tras la evaluación, se analizan los resultados obtenidos, se determina el diagnóstico del paciente y se elabora un informe detallado de las pruebas aplicadas y la patología detectada. Este informe se entrega a los familiares.
3. Planificación del tratamiento
Con la entrega del informe, se entrega un documento de planificación del tratamiento. En este documento se especifican los objetivos a conseguir y la organización del tratamiento de logopedia en sesiones semanales, por lo general, de 50 minutos. El horario del tratamiento de logopedia se acuerda siempre con los familiares, procurando ofrecer la mayor comodidad posible.
4. Tratamiento de logopedia
De acuerdo a la planificación, se aplica el tratamiento de logopedia en el domicilio del paciente o en gabinete, en la duración y número de sesiones semanales acordadas.
5. Seguimiento
En su caso, se realizan reuniones cada dos meses con el objetivo de informar a los familiares sobre la evolución del paciente. El objetivo de estas reuniones, además de dar un parte detallado de la evolución del paciente es la de realizar una entrevista con los familiares para la mejora continua del servicio de logopedia, de manera que pueden formular cualquier petición o inquietud relacionada con el servicio ofrecido, con el fin de ajustarse lo máximo a las necesidades del paciente y sus familiares.
6. Orientación y asesoramiento familiar
Además de las reuniones de seguimiento, durante todo el tratamiento, se dan pautas a seguir a los familiares, para que puedan colaborar en la rehabilitación del paciente. Esto supone una clara ventaja en un servicio de Logopedia a Domicilio, ya que se conoce de primera mano el entorno familiar y se pueden establecer mecanismos de colaboración entre Logopeda y familiares para la rehabilitación del paciente.
Otro de los factores distintivos del servicio a domicilio es la introducción de elementos de la vida cotidiana del paciente en las sesiones de rehabilitación, de manera que se pueda generalizar lo aprendido y sea fácilmente aplicable en el día a día del paciente.
Por último, dada la cercanía con el entorno familiar, se ofrece servicio directo de consultoría de logopedia a demanda de los familiares.
7. Re-evaluación
Según la planificación, cada 6 meses o bien cuando determinados objetivos se cumplen, se realiza una nueva evaluación al paciente para determinar su evolución.
El tratamiento finaliza cuando los objetivos marcados durante la última evaluación se han cumplido, de lo contrario, se entrega un nuevo informe de evolución del paciente y se plantean nuevos objetivos.