Entre las patologías a tratar en la logopedia en niños se encuentran:
Alteraciones del habla
Uno de los campos más conocidos de la logopedia en niños es el de los problemas de articulación. Con frecuencia los niños tardan en adquirir el lenguaje oral presentando un retraso en el habla. Aún tratándose de alteraciones en general leves, su rehabilitación a tiempo permite una recuperación rápida y evita que de dichas dificultades pasen al lenguaje escrito.
Alteraciones del lenguaje
Algunos niños presentan un retraso en la adquisición del lenguaje tanto a nivel de comprensión como expresión oral. Su origen puede ser la existencia de un retraso simple de lenguaje o bien de un trastorno específico del lenguaje o disfasia.
Para un mejor pronóstico es fundamental la detección del problema y el tratamiento precoz del mismo.
Aprendizaje
Cada vez son más frecuentes los problemas de atención que dificultan el aprendizaje en el entorno escolar.Durante la rehabilitación se intenta mejorar los requisitos previos necesarios para lograr los objetivos escolares como son: la atención, la memoria, la percepción y especialmente la lectoescritura. La atención domiciliaria individualizada facilita la adquisición de la lectoescritura en niños con dificultades.
En esta misma línea de trabajo se incluyen problemas más complejos como la dislexia o la dificultad en adquirir los conceptos básicos en matemáticas como lo es la discalculia.
Voz
En niños también pueden aparecer disfonías debido muchas veces a unos hábitos inadecuados en el uso de la voz. El objetivo de las sesiones de rehabilitación de la voz es que de forma lúdica y en colaboración estrecha con la familia se mejoren las emisiones vocales del niño.
Deglución atípica
Muchos tratamientos de ortodoncia implican una reeducación de la deglución atípica. En dicha alteración la lengua empuja los dientes hacia delante al tragar provocando una posición incorrecta de los dientes. Esto a su vez con frecuencia conlleva además una articulación inadecuada de algunos fonemas e hipotonía en la zona orofacial.