Hacia una logopedia infantil lúdica

Publicado por el 22 Ene, 2012

A la hora de planificar la rehabilitación logopédica de un niño es muy importante planear sesiones de logopedia a domicilio con una estructura lúdica y dinámica. Esto es algo tan evidente que en ocasiones se da por hecho que la terapia va a ser lúdica y al final se pasa por alto. En mi experiencia como logopeda de niños con dificultades de aprendizaje, he observado que si la sesión de 50 min. la estructuramos de la siguiente manera:

  1.  Conversación breve sobre lo que el niño ha realizado durante el día.
  2.  Ejercicio de poca dificultad de 10 min de duración en el que podemos trabajar atención, comprensión y estructuración del lenguaje como por ejemplo ordenar una historia ilustrada y contarla oralmente y luego por escrito.
  3.  Realizar 3 ejercicios de mayor dificultad.
  4.  Los últimos 10 min de la sesión jugar a un juego educativo con el que podamos trabajar los objetivos planteados en el tratamiento. Por ejemplo si queremos mejorar el acceso al léxico podemos jugar a las palabras encadenadas, al quien es quien, el intelect, etc.

Al realizar las sesiones de rehabilitación de esta manera, la motivación del niño aumenta, así como su autoestima y en consecuencia, aumentan sus ganas por aprender cosas nuevas y presta más atención a la clase.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Tartamudez: 20 Cosas que no harías por miedo a tartamudear.

La Tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta de diferentes maneras según la persona afectada....

Cerrar