¿Cuánto dura el tratamiento de logopedia de una dislalia?

Publicado por el 5 Dic, 2012

¿Cuánto dura el tratamiento de logopedia de una dislalia?

La duración del tratamiento de la dislalia depende de la causa y el tipo de dislalia a la que nos enfrentamos. No es lo mismo corregir la mala pronunciación de un solo fonema o de varios a la vez. Es una de las alteraciones del habla más comunes en el tratamiento de logopedia en niños.

¿Qué es la dislalia?

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Fuente: Wikipedia

Causas de la dislalia

  • Retraso en el desarrollo del habla.
  • Un Trastorno fonético: Se da cuando el niño no adquiere de forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, dando lugar a errores en la pronunciación.
  • Alteración física: malformación de los órganos que intervienen en el habla y que le impiden la pronunciación de muchos sonidos como por ejemplo, amígdalas, mala oclusión dental, frenillo lingual, labio leporino, etc.
  • Dificultad para coordinar los movimientos que necesita para hablar.
  • Dificultades de comprensión.
  • Problemas de percepción y/o discriminación auditiva.

Por mi experiencia en la rehabilitación de niños con alteraciones del habla, normalmente la duración del tratamiento de una dislalia de la “r” suele ser de entre 3 a 6 meses aproximadamente. Esta información es orientativa, pues cómo ya he mencionado anteriormente, la duración del tratamiento depende no solo de la patología a tratar sino también de las características de cada persona (edad, capacidad de aprendizaje, capacidad para automatizar lo aprendido, etc).

En este caso, la dislalia de la «r» es una de las alteraciones del habla con mayor demanda para un logopeda y aunque se trata un problema «leve», en algunos casos puede generar situaciones traumáticas para algunos niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

Desde que llevo trabajando como logopeda a domicilio en Valencia me he tenido que enfrentar a varias situaciones imprevistas que...

Cerrar