Logopedia y relax

Publicado por el 24 Abr, 2012

Logopedia y relax

Hace unos meses tuve la oportunidad de realizar una propuesta de trabajo para desarrollar un proyecto de logopedia a adultos en un Balneario. La primera pregunta que me hice al elaborar el proyecto fue si era posible realizar una rehabilitación logopédica en un Balneario cuando las personas que acuden a él solo van a pasar unos días de relax. Al final llegué a la conclusión de que todo depende de los objetivos que se planteen. Está claro que no se puede rehabilitar a un paciente en una semana pero si se pueden realizar talleres lúdicos, en grupo e individuales en los cuales al final de la clase se le de a los pacientes una serie de pautas que luego pueden aplicar a su vida diaria para mejorarla.

La propuesta que planteé y planteo se presenta a continuación.

En función de los objetivos planteo lo siguiente:

Rehabilitación logopédica a corto plazo:

Utilizar el Balneario como lugar de ocio y centro sanitario en el que las personas que van a asistir al mismo van a pasar unos días de vacaciones ( con una estancia de entre 2 a 15 días). El servicio de logopedia consistirá en la realización de una serie de sesiones y talleres lúdicos en los que trabajar aspectos relacionados con la logopedia, tales como comunicación, deglución, voz, lenguaje, etc, en función de la patología que presente cada paciente y sus necesidades. Además, cuando sea necesario se le darán una serie de pautas a seguir a cada paciente y a la familia con la finalidad de mejorar su calidad de vida y que puedan utilizarlas en su vida diaria.

Rehabilitación logopédica a medio plazo:

Aprovechar las instalaciones y el equipo multidisciplinar que tenéis en el Balneario para convertirlo en un centro de rehabilitación. Para ello, en primer lugar, durante la estancia de los pacientes se programarán actividades en grupo y sesiones individuales para tratar a cada paciente de forma lúdica y a continuación, se les ofrecerá una evaluación, diagnóstico y planificación de un tratamiento a seguir en el centro durante el período de tiempo que sea necesario. De esta manera se puede rehabilitar a los pacientes de la zona que estén interesados que contratar nuestros servicios.

No obstante, sea cual la propuesta elegida es necesario que todos los profesionales del centro (fisioterapeuta, psicólogo, médico y logopeda) nos coordinemos para conseguir los objetivos de rehabilitación planificados para cada paciente.

Metodología de trabajo

 Las sesiones de logopedia constarán de 30 a 60 minutos de duración en función del tipo de patología a tratar, el tipo de tratamiento y la capacidad del paciente para rendir en una clase. Esto es debido a que hay pacientes con los que se puede trabajar durante una hora y pacientes con los que solo se puede trabajar media hora porque se fatigan antes, disminuye su atención y se frustran. La estructuración de las sesiones depende del tratamiento planificado para cada paciente. Hay dos tipos de sesiones: unas individuales y otras en grupo. El objetivo principal de la terapia de logopedia de grupo es fomentar la comunicación entre sus miembros.

 

A continuación se presenta una tabla resumen orientadora sobre la duración de las sesiones en función de la patología.

 

Patología

Duración sesión

Parkinson

60 min

Daño cerebral adquirido

30 – 60 min

Retraso mental

60 min

Trastorno espectro autista (TEA)

30 – 45 min

Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

30 – 45 min

Trastorno Específico Lenguaje (TEL)

30- 45 min

Disfagia

60 min

Fibromialgia

60 min

Demencia

60 min

Tabla 1. Duración de las sesiones en función de la patología a tratar.

 

Tipo de sesiones

En mi programa ofrezco dos tipos de sesiones: sesiones grupales y sesiones individuales. En los casos en los cuales se pueda agrupar a un colectivo de personas para realizar una sesión conjunta que trabaje la comunicación, la articulación, el lenguaje etc. se podrán realizar talleres con ejercicios en los que participen todos los miembros del grupo. En casos en los que no se pueda agrupar a personas con la misma alteración, por ejemplo personas con dificultades disfagia, fibromialgia, parálisis facial, etc, entonces se trabajará en sesiones individuales.

A continuación se presenta una tabla resumen orientadora que recoge los tipos de sesiones grupales a realizar y a quién va dirigido.

Taller

Objetivo

Duración

Asociación

Capacidad

Taller de comunicación

Fomentar la comunicación entre los miembros del grupo.

60 min

Fesord, Concenfe, Federración Española de Parkinson, Codifiva, FEAPS

6 – 8 personas

Taller sobre deglución atípica.

  • Cómo prevenir la disfagia en personas con problemas de deglución.

  • Cómo tratar los problemas de deglución.

  • Técnicas para mejorar la deglución.

60 min

Parkinson, COCEMFE, fibromialgia, daño cerebral,

etc.

6 personas.

Taller técnicas de relajación.

  • Instaurar una respiración diafragmática efectiva..

  • Relajación músculos del cuello y de la cara.

  • Relajación generalizada.

60 min

Todas las asociaciones.

6 personas

Taller voz.

  • Saber cúales son las causas de las disfónias.

  • Mejorar el cuidado de las cuerdas vocales.

  • Tratamiento de las disfónias.

60 min

Parkinson, Fibromialgia,

Daño cerebral.

6- 8 pers.

Tabla 2. Talleres grupales.

Respecto a las sesiones individuales propongo realizar tratamientos personalizados para cada tipo de paciente en función de cada patología. A continuación se presenta una tabla resumen sobre los tipos de terapia que se pueden realizar.

Tipo de tratamiento

Tiempo de sesión

Evaluaciones y seguimiento

Rehabilitación

30- 60 min según patología.

Evaluación inicial y cada 6 meses volvemos a evaluar para ver si se han cumplido objetivos o necesita 6 meses más.

Mantenimiento

60 min

1 vez por semana o cada 15 días según caso y estado del paciente.

Tabla 3. Sesiones individuales.

Tratamiento de logopedia de mantenimiento: Consiste en evaluar al paciente, realización de ejercicios para que siga evolucionando positivamente, pautar ejercicios para realizar en casa y supervisarlos una vez por semana o cada 15 días, a continuación mandarle ejercicios nuevos.

Tratamiento de logopedia de rehabilitación: consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente. El cual deberá de acudir al centro 2 o 3 días por semana para su rehabilitación. Se le irá realizando un seguimiento bimestral para ver sus avances y cada 6 meses se le volverá a evaluar para ver si los objetivos propuestos se han conseguido. En el caso de que el paciente esté rehabilitado se le dará el alta. En el caso de que queden objetivos pendientes se planificará el tratamiento para 6 meses más.

Un comentario

  1. Hola Laura,

    estoy buscando un balneario en el que se de tratamiento de logopedia y disfagia. Buscando en Google he llegado a tu página. Pero no he podido encontrar ningún balneario que ofrezca ese tratamiento.

    Conoces tú alguno que me puedas recomendar?

    Muchas gracias y un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Consultas de logopedia
¿Cuánto dura un tratamiento de Logopedia?

La duración de un tratamiento de logopedia depende de varios factores: La patología a tratar Las necesidades del paciente La...

Cerrar