¿Cómo favorecer la expresión oral de nuestros hijos?

Publicado por el 17 Ene, 2013

¿Cómo favorecer la expresión oral de nuestros hijos?

En los últimos 6 meses la mayoría de los casos que he rehabilitado como logopeda a domicilio, tratan de niños con retraso del lenguaje, es decir, niños que presentan dificultad a la hora de aprender el lenguaje y por tanto, su habla corresponde al habla de un niño de edad inferior, en este post daré algunos consejos para favorecer la expresión oral infantil.

Durante el tratamiento de logopedia, un ejercicio que se utiliza mucho para estimular la expresión oral del niño es mostrar láminas o fotos de manera que el niño las visualice bien y retenga la mayor cantidad de detalles posibles, a continuación se le pide al niño que describa la lámina. También se le pueden realizar preguntas sobre los personajes que aparecen en la foto y lo que están haciendo. Otro ejercicio que podemos realizar es ordenar una historieta en viñetas y luego contarla o contar un cuento adaptado a su edad con muchos dibujos, de manera que el logopeda cuenta un trozo de cuento y el niño otro. Estos ejercicios además de estimular la expresión oral, favorecen la comprensión, mejoran la atención y la memoria. Estos ejercicios se pueden aplicar cuando el niño es capaz de decir y comprender frases sencillas.

Además durante las sesiones de logopedia a domicilio, siempre trato de utilizar cuentos, imágenes y fotos de sus personajes favoritos para llamar su atención. Por ejemplo, podéis utilizar láminas de Bob Esponja, de las Monster High, de animales, princesas, etc….

Esta tarde estaba buscando  láminas bob esponja para trabajar con un niño con retraso del lenguaje y he encontrado éstas en este blog http://mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com.es/  que están muy bien.

Un comentario

  1. Hurry, hurry 😀 Vanliga fri¤Ãmrken fick det bli för mig men jag tror allt att de kommer fram ändå! Sen måste jag tacka för tipset om The Holiday! Har bara sett den lite halvt innan men den var verkligen värd bättre. Och Kate är ju också så fin.Ha det fint!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
¿La tartamudez se resuelve con ortodoncia?

La tartamudez es un problema de fluidez que se da por tensiones musculares, problemas emocionales, motores y alteraciones del lenguaje....

Cerrar