La mejor forma de enseñar a leer a niños con Dislexia Fonológica

Publicado por el 27 Nov, 2013

La mejor forma de enseñar a leer a niños con Dislexia Fonológica

La dislexia fonológica, es una dificultad para aprender a leer que se produce por un problema para representar la imagen sonora del grafema o letra. Este hecho dificulta el acceso al significado de la palabra y por tanto, le impide al niño entender el texto que está leyendo.

Muchos niños con Dislexia fonológica han aprendido a leer mediante una técnica de enseñanza basada en «la lectura logográfica», es decir, en el reconocimiento global de las palabras. Si además le sumas la dificultad que estos niños tienen para identificar las letras,  una tarea que parece tan fácil se puede convertir en complicada.

Las letras que suelen confundir con más frecuencia son:  la «b-d», la «p-q» y la «g-j», de manera que al leer las palabras cambian unas letras por otras. Por ejemplo: Si en la oración » He cogido mucho peso» leen «He cogido mucho queso», el sentido de la frase cambia por completo. Esta dificultad para identificar las letras, normalmente se produce porque la conciencia fonológica todavía no se ha terminado de adquirir y el niño no domina por completo las reglas de conversión grafema-fonema entre otras cosas.

Debido a esto y a la cantidad de niños con dislexia a los que ayudo día a día como Logopeda en Valencia, he pensado que la mejor manera de enseñarles a leer es la que explico a continuación.

Partiendo del siguiente ejemplo:
“Había una vez una vaca que quiso ser piloto de Fórmula Uno. Se presentó por ello ante los responsables de una de las grandes escuderías, proclamando su vocación. La rechazaron de inmediato por pesar demasiado.

La vaca, obstinada, se puso a dieta y fue al gimnasio durante mucho tiempo. Volvió a la escudería y le dijeron que su peso era válido, pero que iba sobrada de patas y falta de manos para coger el volante.»

Cuento de Braulio LLamero: http://losminicuentos.wordpress.com/2009/09/22/la-vaca-obstinada/

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para mejorar la lectura en niños con dislexia fonológica?

    • 1.Lee cada frase sílabas por sílabas con calma y sin prisas. De esta manera te dará tiempo a fijarte en todas las letras e identificarlas. (Lectura silábica). Ej: Ha-bía u-na vez u-na va-ca que qui-so ser pi-lo-to de Fó-mu-la U-no.
    • 2.Haz una segunda leída de la frase palabra por palabra tranquilamente. Al leer por segunda vez, verás que lees con más facilidad. (Lectura logográfica). Ej: “Había una vez una vaca que quiso ser piloto de Fórmula Uno.” Consejo: no intentes adivinar la palabra que estás viendo, leyendo solo el principio. Lee fijándote bien en todas las letras y si no estás seguro de lo que pone, léela varias veces hasta que la entiendas.
    • 3.Lee cada párrafo en silencio pensando en lo que nos está contando el autor del texto, es decir, intenta comprender. (Lectura comprensiva).
    • 4.Busca las palabras que no entiendas en el diccionario.

Si quieres compartir tu experiencia, me será más fácil aconsejarte personalmente. Puedes hacerlo, escribiendo en la página de contacto.

8 Comentarios

  1. me gustaria que me ayudaran con mi hija que tiene problemas de aprendisaje o dislexia no se como puedo ayudarla tiene 7 años y confunde las letras y numeros estoy un poco angustiad pues no se que hacer para poderla ayudar

  2. Saludos mi sobrina tiene casi 9 años y aun no sabe leer,m ella fue diagnosticada con dislexia y claramente en el colegio tiene problemas por que la tildan de tonta y le están haciendo buling. que puedo hacer para ayudarla. ha estado con varios pedagógicos y nada que avanza

    • Hola soy jessica , soy de Perú soy profesora con estudios en problemas de aprendizaje, quizá pueda ayudar a tu sobrina ,que tal si por zoom o por otro medio nos conectamos e intentamos ayudara en algo .me avisas [email protected]

  3. Muchas gracias por tus enseñanzas.Me resultan muy útiles con mis alumnos.

  4. HOLA,TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS NO SABE LEER , RECONOCE POCAS LETRAS ABRA X INTERNET JUEGOS PARA Q EL PUEDA JUGAR CUAL SERIA LA RECOMENDACION

    • Hola,

      viendo la situación de tu hijo, te recomiendo que lo lleves a un buen logopeda para que le ayude a solucionar su problema de lectoescritura. Los juegos y aplicaciones informáticas que existen en el mercado se utilizan como complemento a la terapia para poder practicar lo trabajado durante las sesiones de tratamiento.

      Saludos

  5. A mi hijo de 9 años le acaban de detectar dislexia y no se cómo ayudarlo o q libros de trazos o letras le puedan ayudar

    • Hola,
      yo te recomiendo acudir a un Logopeda especializado en dificultades de aprendizaje para que lo evaluase y le pusiese el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades. De esta manera aprenderá antes las técnicas que debe emplear al leer o escribir y os podrá dar pautas a seguir en casa. No sé de dónde sois pero yo podría ayudarle perfectamente y asesoraros bien sobre el tratamiento de logopedia que seguiría conmigo.
      Saludos y ya me vais contando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
¿Cuánto dura el tratamiento de logopedia de una dislalia?

La duración del tratamiento de la dislalia depende de la causa y el tipo de dislalia a la que nos...

Cerrar