Dislexia: ¿Cómo resumo un cuento?

Publicado por el 13 Ene, 2016

Dislexia: ¿Cómo resumo un cuento?

 

¿Qué es un resumen?

 

Un resumen es una técnica de estudio que consiste en explicar con tus palabras en pocas líneas de qué trata el cuento, nombrando las ideas principales.

 

¿De qué me sirve realizar un resumen?

 

Para recordar mejor la historia del cuento, de qué va una noticia, una película y poder contarla. Para estudiar lo más importante que te pueden preguntar en un examen de forma que entiendas el tema y puedas explicarlo con tus palabras.

Esta técnica para realizar resúmenes siempre se la enseño a mis alumnos con dislexia y otros problemas de aprendizaje. Ya que en pocos pasos y líneas puedes explicar lo fundamental de un cuento de modo que a todo el mundo le quede claro de que va. Así, otros lectores leyendo el resumen del cuento podrán decidir si se lo leen o simplemente disfrutar de la historia resumida que les has contado.

No, obstante esta técnica se puede aplicar a todo el mundo.
 

Dislexia: ¿Cómo resumo un cuento?

 

Sigue estos pasos:

  1. Lee el cuento
  2. Anota en una hoja los personajes más importantes de la historia con sus características principales.
  3. Subraya en cada párrafo la idea principal.
  4. Ahora empieza a escribir el resumen. Primero escribe el título.
  5. Escribe en una frase cómo empieza la historia. Aquí haz referencia al momento, lugar, hecho que ocurre.(Introducción)
  6. Explica en una frase qué sucede después. Cómo se desarrollan los hechos. (Desarrollo).
  7. Explica en una frase cómo termina el cuento. (Desenlace)
  8. Revisa el resumen por si has cometido alguna falta de ortografía poder corregirla.

 

dislexia

Si necesitas mejorar tu ortografía, hay algunos juegos para el tablet en este artículo: «Dislexia: 5 Aplicaciones Android para mejorar tu ortografía» que te pueden ayuda a mejorar de forma divertida.

Si pese a practicar, tu dificultad no se resuelve y quieres comentarme tu caso, puedes ponerte en contacto conmigo rellenado el formulario de contacto.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dislexia. ¿Cómo resumo un tema? - Logopeda en Valencia en gabinete y a domicilio - […] la entrada anterior hablé de cómo resumir un cuento. En esta entrada os voy a explicar cómo debéis resumir…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
cirugía muelas del juicio
Mis consejos tras una cirugía de muelas del juicio

Consejos que te pueden ayudar a recuperarte tras una cirugía de muelas del juicio. Síntomas normales tras cirugía y pautas...

Cerrar