¿Qué relación hay entre logopedia y gamificación?
El curso lo realicé con un objetivo claro, conocer nuevas técnicas para motivar y divertir. Mi intención es aplicar dichas técnicas o parte de lo que he aprendido en mis terapias de logopedia a domicilio.
La mayoría de las personas que necesitan un tratamiento de logopedia, están totalmente motivadas y son conscientes de que una gran parte del éxito de una rehabilitación de logopedia se basa en su propio esfuerzo y en la relación entre logopeda y paciente.
Aún así, existen casos, sobre todo en alteraciones leves de logopedia en niños, en los que los pacientes muestran una falta clara de motivación, no son constantes en la realización de los ejercicios, etc. Lo que les puede llevar a abandonar la terapia y por tanto, fracasar en el intento de resolver su problema. Un ejemplo, puede ser el del trastorno en la pronunciación de la r, donde la terapia consiste en la realización de praxias y gran parte del éxito se basa en la constancia del paciente llevándolas a cabo.
Una de mis labores como logopeda es asegurar el éxito del tratamiento en todos los casos posibles y es por ello que en estos casos se necesitan terapias lúdicas que potencien la motivación intrínseca del paciente por mejorar divirtiéndose. Ahí es donde me parece útil la utilización de ciertos conceptos de la gamificación.
¿Cómo aplicar técnicas de gamificación en logopedia?
En primer lugar, recomiendo el curso de gamificación a cualquiera que esté interesado en el tema. En segundo lugar, tengo que decir que la gamificación no es una bala de plata que haga que cualquier actividad por aburrida que sea se convierta en lo más divertido del mundo. Pero sí que ofrece herramientas que nos pueden ayudar a motivar a los pacientes en la realización de la terapia de logopedia.
Puesto que el campo de la gamificación es muy amplio en el que entran además en juego otras disciplinas como la psicología, en este artículo voy a definir únicamente lo que en gamificación se conoce como las 6 D.
Así pues, en el proceso de diseño de un actividad “gamificada”, nos podemos basar en estas 6 reglas:
- 1.
Definir los objetivos
- : Tenemos que tener muy claro cuál es el objetivo que queremos conseguir.
- 2.
Definir los comportamientos
- : Cómo queremos que se comporte nuestro paciente ante el juego (la terapia). ¿Queremos un paciente pasivo? ¿Proactivo? ¿Autónomo?
- 3.
Describir a los jugadores
- : Nuestros pacientes se convierten en jugadores, ¿qué características comunes tienen? ¿Cuál es su patología? ¿Tienen además alguna otra dificultad? ¿Cuáles son sus habilidades más desarrolladas?
- 4.
Definir los ciclos de actividades
- : Normalmente un juego se compone de pequeños retos, que se resuelven mediante acciones del jugador, éste recibe algún tipo de “feedback” que le motiva y le permite progresar hacia el siguiente reto. Así pues hay que definir esta serie de retos o actividades que definen el juego (la terapia).
- 5. ¡
Divertir
- !
- 6.
Desplegar las herramientas adecuadas
- : Algunas de estas herramientas son logros, insignias, puntos, niveles, completar colecciones de cosas, premios, competiciones, cooperación, emociones, relaciones, progresión, narrativa…
En futuros artículos, me centraré en casos concretos de aplicación de gamificación en una terapia de logopedia.