¿La tartamudez se resuelve con ortodoncia?

Publicado por el 22 Dic, 2015

¿La tartamudez se resuelve con ortodoncia?

La tartamudez es un problema de fluidez que se da por tensiones musculares, problemas emocionales, motores y alteraciones del lenguaje. Es tratada por el logopeda principalmente y el psicólogo clínico.

Hay dos tipos de tartamudez: la evolutiva que aparece durante la niñez o la adolescencia cuando el lenguaje del niño se está desarrollando y la adquirida, que se da tras sufrir una lesión cerebral

Actualmente, desconozco estudios de ortodoncia para mejorar la tartamudez. Si que existen estudios para mejorar la deglución atípica, problemas de masticación, respiración y pronunciación de algunos fonemas por mal-oclusión dentaria. En estos casos,tanto el logopeda como el ortodoncista deben de trabajar conjuntamente.

En algunos casos, en los que la tensión muscular a nivel mandibular es demasiado excesiva y existe bruxismo nocturno, yo remito a mis pacientes a un dentista para valorar si es conveniente colocar una placa de descarga que ayude a liberar la tensión durante la noche.

 

Bibliografia recomendada:

Os recomiendo esta Guía que es muy útil tanto para evaluar casos como para tratarlos y se llama

Si quereis ampliar información tenéis un par de libros que os pueden servir de ayuda a la hora de evaluar la motricidad orofacial en diferentes patologías y cómo abordar el tratamiento.

 

 

Un comentario

  1. Muchos problemas de alteración de posición de dientes y huesos, crean problemas de fonación. Por otro lado, se sabe que la tartamudez tiene un componente psicológico y carga emocional, por lo que muchas veces un tratamiento ortodóncico o ortopedico puede ayudar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer más
Píldora de Logopedia #30 Las Obleas de barquillo y la Logopedia

Cerrar