La tartamudez es un problema de fluidez que se da por tensiones musculares, problemas emocionales, motores y alteraciones del lenguaje. Es tratada por el logopeda principalmente y el psicólogo clínico.
Hay dos tipos de tartamudez: la evolutiva que aparece durante la niñez o la adolescencia cuando el lenguaje del niño se está desarrollando y la adquirida, que se da tras sufrir una lesión cerebral
Actualmente, desconozco estudios de ortodoncia para mejorar la tartamudez. Si que existen estudios para mejorar la deglución atípica, problemas de masticación, respiración y pronunciación de algunos fonemas por mal-oclusión dentaria. En estos casos,tanto el logopeda como el ortodoncista deben de trabajar conjuntamente.
En algunos casos, en los que la tensión muscular a nivel mandibular es demasiado excesiva y existe bruxismo nocturno, yo remito a mis pacientes a un dentista para valorar si es conveniente colocar una placa de descarga que ayude a liberar la tensión durante la noche.
Bibliografia recomendada:
Os recomiendo esta Guía que es muy útil tanto para evaluar casos como para tratarlos y se llama
Si quereis ampliar información tenéis un par de libros que os pueden servir de ayuda a la hora de evaluar la motricidad orofacial en diferentes patologías y cómo abordar el tratamiento.
Muchos problemas de alteración de posición de dientes y huesos, crean problemas de fonación. Por otro lado, se sabe que la tartamudez tiene un componente psicológico y carga emocional, por lo que muchas veces un tratamiento ortodóncico o ortopedico puede ayudar.